24 C
Guayaquil
lunes, diciembre 30, 2024
InicioCulturaEl 'Panama Hat' es ecuatoriano: un tejido que encarna la cultura

El ‘Panama Hat’ es ecuatoriano: un tejido que encarna la cultura

Ecuador es un lugar que guarda cientos de historias y riquezas ancestrales que luchan por mantenerse vigentes hasta la actualidad. Por lo que, iniciar un viaje en este país es como establecer una conexión con el pasado a través de sus conocimientos plasmados en reliquias milenarias. 

Experiencia que la puedes disfrutar emprendiendo un recorrido por el maravilloso mundo del Sombrero de Paja Toquilla, pues no solo conocerás una prenda de vestir, sino que apreciaras una obra de arte exclusiva que ha sido enaltecida por grandes personajes históricos como: Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos y Napoleón III, debido a su material, diseño y excelente calidad. 

Este recorrido comienza en la provincia de Santa Elena, continuando por Manabí y el Azuay, ya que, estos sitios, fueron los pioneros en elaborar estas prendas que en sus inicios tenían forma de alas de vampiro, pero que con la llegada de Francisco Delgado en 1630 propuso transformarlas en tocas, tiempo después se las denominó toquillas.

La Iglesia de Santa Elena es el punto de partida para posteriormente dirigirse a la comunidad de Valdivia, en donde los turistas pueden encontrar a la venta artesanías hechas de paja toquilla e imitaciones de figuras arqueológicas, continuando el trayecto por Barcelona, en el cual se clasifica y procesa la materia prima para luego distribuirla a los artesanos del país. 

El siguiente destino de esta travesía está en Sinchal, sector que es conocido por confeccionar los sombreros de agua, para después pasar a Libertador Bolívar, el cual elabora los sombreros hippies bajo la técnica del crochet, el cual es resistente al agua, calor o cualquier otra inclemencia del tiempo. 

Más adelante en la parroquia Manglaralto pueden adentrarse a la comunidad de Dos Mangas para observar la naturaleza que posee, pero sobre todo para ver de cerca los cultivos de paja toquilla o Carludovica Palmata, una especie endémica de Ecuador. 

Prosiguiendo por este viaje puedes detenerte a disfrutar de las playas de Montañita, Olón, Ayampe, Las Tunas, Puerto Rico, Salango, Agua Blanca, Puerto López, Los frailes, las cuales ofrecen diferentes actividades recreativas y hospedaje. 

Por otra parte, al llegar a la provincia de Manabí puedes apreciar Monumento al sombrero de paja toquilla en Jipijapa y visitar la Casa de Museo Eloy Alfaro en Montecristi, ambas localidades son reconocidas por elaborar sombreros de alta calidad, los cuales son tejidos a mano y no requiere pasar por ningún proceso químico, conservando así su color beige. 

Mientras que en Pile encontrarás los sombreros de puntadas extrafinas y superfinas debido a la delicadeza de sus hebras, por lo que, inclusive en el 2018, fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), además, de que es considerado como el precursor de la manufactura del sombrero. 

Finalmente, en la provincia del Azuay pueden realizar un paseo interactivo en el Museo del Sombrero de Paja Toquilla en cuenca, el cual quiere dar a conocer el verdadero origen e historia de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de igual manera visitar a los artesanos de la zona para conocer más a fondo su manufactura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes