Director Provincial de Cultura en Guayas en el año 2011. Director del Taller de Artes Gráficas UArtes en 2020. Docente de la Universidad de las Artes. Recibió el premio nacional de Poesía Medardo Ángel Silva en el año 1981 por parte del Municipio de Guayaquil. Obtuvo varios premios en Salones nacionales de Artes visuales y Literatura entre los años 1970 y 2000. También recibió la condecoración al “Mérito Cultural de Primera Clase”, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura en el 2006. Él es Hernán Zúñiga, un talentoso artista con una brillante trayectoria a través de los años.
Su experiencia y sabiduría lo conducen a entender las innovadoras formas de hacer arte hacia nuevas perspectivas, conoce que la tecnología, las redes sociodigitales y el internet permiten la construcción de dinámicas interesantes, auditivas, visuales y mixtas. “El artista en el escenario del siglo XXI debe ser multidisciplinario”, afirma. Además, entiende que el arte actual debe ser operativo, es decir que sus mensajes son recursos de varias posibilidades para la transmisión de ideas. Esencialmente, los artistas tienen un rol orientador para proponer nuevos contenidos que alimenten al espíritu.
Asimismo, explica de forma comparativa que los memes y los emojis utilizados como formas de comunicación entre los jóvenes son similares al arte rupestre de las cavernas, puesto que son símbolos y signos de deconstrucción. No obstante, advierte que puede generar una tendencia a perder gran parte del lenguaje y recursos lingüísticos. Lo fundamental radica en la expresión de emociones, en dejar fluir la inspiración interna de los seres humanos.
Hernán recuerda un proyecto, en el que estableció a la balsa como un elemento iconográfico de la cultura costeña, como una suerte de extensión de la cultura Manteño – Huancavilca. “La balsa constituye un legado patrimonial de gran decodificación porque hay una trilogía para reflexionar”, dice. Estos tres aspectos son la ingeniería en la construcción de ésta, la navegación a través de orientación astronómica y la pesca desarrollada con anzuelo.
Finalmente, el rol de la memoria es altamente esencial para la creación artística, esos signos pasados que deben percibirse en la contemporaneidad para no perderse. Así, Hernán reflexiona: “Traer a la memoria lo que fuimos y lo que podemos seguir siendo, a través de esos íconos, legados y esa heredad con que nos identifican”.
¡Acompáñanos en este viaje para entender el arte y su evolución a través del tiempo junto a Hernán, en esta nueva edición de “Conversaciones frente al mar”!