En Salitre, la Capital Montuvia del Ecuador, los hermanos Antonio y Miguel Lopez Díaz siguen la tradición heredada de su padre y abuelo de la talabartería y fabrican en su talabartería Viterbo, ubicada en el centro de Salitre (calle Ángel María Cepeda 708), toda clase de aperos e indumentarias para los caballos, tales como cabezadas de freno, pretales, baticolas, frenos, estribos de diferentes modelos, riendas, tapaderas, pecheras y especialmente bellísimas monturas.
Pero además fabrican también sombreros, vinchas para revolver, vainas para machetes, cananas, elegantes adornos para las monturas, entre otros, todo de excelente calidad.
Esta noble profesión de talabartero se va perdiendo debido a que muchos caballos son reemplazados en el campo por motos y es cada vez más dificil encontrar en los pueblos una buena talabartería como la de los hermanos López Díaz en Salitre.
En los meses antes de los numerosos rodeos montuvios del mes de octubre la talabartería Viterbo se encuentra a full, ya que las motos no participan en los rodeos sino los caballos más bellos de la región ataviados todos con los tradicionales y elegantes aperos montuvios fabricados por estos famosos artesanos.
Los montuvios y caballistas interesados pueden hacer sus pedidos a los teléfonos 099-0283-703 y 098-6648-384 o escribir al correo viterbotalabarteria@gmail.com.
Nada como el placer de asistir a una fiesta montuvia montado en un garboso, fino, esbelto y brioso caballo de paso ataviado con sus mejores galas.