¿Ya escogiste tu próximo destino de vacaciones? ¿Frío o calor? ¿Montaña o playa? La ventaja de vivir en Ecuador es que hay todos los climas en cada región, siendo la más turística la región Costa, que colinda con el océano Pacífico y tiene un sinnúmero de playas con diferentes características y singularidades, entre ellas la Ruta del Spondylus, que toma ese nombre por la concha, un molusco de suma relevancia para las culturas prehispánicas del occidente americano, este servía para comercio, alimento y artesanía. Puedes conocerlos visitando, incluyendo comunidades nativas.
¿Cómo lo puedes hacer?
A base de los proyectos de la Reforma Agraria entre los años 60 y 70, se aprobó una ley que perjudicaba a los nativos, se les dio a elegir de forma impositiva: modernizar el entorno donde estaban asentados o luchar por seguir su vida normal como el trabajo en conjunto, intercambio de productos, mingas y más. El deseo por conservar sus costumbres, tradiciones y cultura hizo que prevalezcan acuerdos de cambio para obtener recursos para los comuneros y su entorno, llamándose a esto ‘turismo comunitario’.
Suele desarrollarse en zonas rurales, en vez de hoteles tienen habitaciones dentro de viviendas, compartiendo sus alimentos y los guías son ellos mismos con la experiencia propia de lo que viven allí.
Luego de la llegada de los arqueólogos y el asesoramiento recibido es que el turismo comunitario en Agua Blanca tomó auge, tornándose en el génesis de este proyecto, ya que antes se mantenía de la tala del bosque para hacer el carbón, lo que cambió por la mezcla de la modernidad sin perder las costumbres de la zona y para bien en todo aspecto de los comuneros al ser un destino turístico.
Las comunidades de Salango y Portovelo, en San Vicente, hoy son partícipes de este proyecto, en el que cada uno de sus derechos son respetados, incluido el social, cultural, educativo y económico, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural como prioridad que cada día va aumentando en el país.