32 C
Guayaquil
sábado, diciembre 21, 2024
InicioNutriciónMenos desperdicio, más solidaridad: estrategias para una alimentación consciente y responsable

Menos desperdicio, más solidaridad: estrategias para una alimentación consciente y responsable

La adquisición de productos alimentarios es una práctica muy común que se realiza en los hogares de todo el mundo, sin embargo, con el pasar de los días algunos de estos alimentos se quedan retenidos en las alacenas hasta que terminan en el tacho de basura.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año se desecha aproximadamente un tercio de estos productos, lo cual equivale a 1.300 millones de toneladas de desperdicios de comida.

Cifras que preocupan por el impacto negativo que genera en el medioambiente y la economía, además de que si se recolectaran responsablemente estos productos podrían contribuir con la lucha contra el hambre que padecen muchos sectores en el mundo.

A raíz de esta problemática, varias empresas, fundaciones y organizaciones a nivel mundial y local han decidido implementar acciones que ayuden a contrarrestar los efectos negativos de estos desperdicios de comida.

Entre ellos se encuentra PedidosYa, la empresa de delivery líder en América Latina, la cual está impulsando dos iniciativas en Ecuador, la primera consiste en una campaña de consumo inteligente en la que se coloca a los productos próximos a caducar hasta en el 80% de descuento en PedidosYa Market.

Mientras que en la segunda los usuarios pueden realizar donaciones al Banco de Alimentos Quito a través del “Botón Comparte” que se encuentra dentro esta app.

La concienciación y las acciones cotidianas de los consumidores son clave para mitigar el impacto ambiental y económico del desperdicio de alimentos, y a la vez contribuir con la lucha contra el hambre. Foto: Cortesía

No obstante, también existen alternativas que se pueden emplear dentro de cada hogar para evitar el desperdicio innecesario de alimentos. Por ejemplo:

  • Planificar las comidas y listas de compras de manera semanal para que al momento de ir de compras solo se adquieran los ingredientes necesarios a las porciones que se preparan y que no terminen en el fondo del refrigerador sin ser utilizados.
  • Compra inteligente a través de apps que ofrecen descuentos de productos y promociones especiales como los que ofrece la aplicación ya antes mencionada en su opción PedidosYa Market, pues ahorras tiempo y dinero, ya que las compras llegan a la puerta de tu casa.
  • Etiquetar y almacenar adecuadamente los alimentos para que su conservación dure más tiempo, como las frutas y verduras, y en el caso de los alimentos procesados, priorizar su consumo de acuerdo con la fecha de caducidad del envase.
  • Convertir las sobras en nuevos platos, empleando los ingredientes restantes de manera creativa.
  • Donar alimentos no perecibles que no se van a usar a organizaciones de carácter social o aliarte a iniciativas tecnológicas que implementan estas ayudas.
  • Comidas personalizadas en deliveris de acuerdo con sus preferencias individuales, evitando la adquisición de productos innecesarios o que podrían no ser de su agrado y, en consecuencia, acabarían en la basura.

Al cumplir con estos consejos se estarán fomentando mejores hábitos alimenticios y de cuidado al medioambiente, además de brindar apoyo a las personas más necesitadas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes