32 C
Guayaquil
sábado, diciembre 21, 2024
InicioNutriciónEl aguacate ecuatoriano: de tesoro nacional a estrella internacional

El aguacate ecuatoriano: de tesoro nacional a estrella internacional

El aguacate, con su rica consistencia cremosa y su sabor suave no es solo un deleite al paladar, sino también un almacén de nutrición. Esta fruta está repleta de grasas saludables y ofrece una abundancia de beneficios para nuestro cuerpo. Su versatilidad la ha consolidado como un ingrediente esencial en numerosas recetas, elevando su estatus a una de las frutas más valoradas a nivel global. Esta creciente demanda, que supera la oferta actual, ha motivado a muchos agricultores a cultivarla, especialmente considerando que el mercado aún no ha alcanzado su punto de saturación.

Uno de los países que se encuentra abarcando este mercado internacional es Ecuador, en el cual se cultivan varios tipos de aguacates, siendo los más consumidos el aguacate fuerte o guatemalteco, que posee un tamaño medio y un color verde oscuro con piel lisa y el aguacate hass, que es pequeño y de color negro con piel rugosa.

Estas variedades del aguacate llegarán por primera vez al suelo estadounidense tras diez años de negociaciones, esta exportación se concretó después de la reunión bilateral realizada entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), en la que se firmó un plan de trabajo que funcionará como una estrategia nacional para incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.

Debido a que solo en el 2022 la exportación del aguacate ecuatoriano registró un ingreso mayor al millón de dólares en el que se vendieron más de 1.300 toneladas de esta fruta a países como España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán y otros.

Según Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería, la apertura de esta nueva ruta de mercado beneficiará a más de 11.000 personas involucradas en la cadena productiva, pues, Ecuador cuenta con un registro de aproximadamente 160 productores de aguacate, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

De igual manera, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, mencionó que esta alternativa de exportación ayudará a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.

Actualmente están disponibles 45 mercados, de los cuales la mayoría se encuentran en Europa, seguido de Asia, Oceanía y en América se exporta a Colombia, Canadá y ahora Estados Unidos.

Tras décadas de tradición agrícola y esfuerzo dedicado a la perfección de su cultivo, el aguacate ecuatoriano no solo representa una fruta; es el emblema del progreso, la determinación y la visión de futuro de un país. La apertura de este nuevo horizonte para el aguacate ecuatoriano no solo enriquecerá las mesas de los consumidores, sino que también ofrecerá un impulso económico y social a miles de familias en Ecuador. En este viaje de sabor y comercio, el aguacate se convierte en un puente, uniendo naciones y fortaleciendo lazos, mientras Ecuador continúa trazando su sendero en el mapa global de la agricultura y la innovación.

El aguacate, una joya de la naturaleza repleta de sabor y nutrición. Foto: Stock
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes