La pasión por los sonidos del rock clásico de los años 60, el punk old school y la gran afición por el cine de culto hizo que Pablo decidiera formar una banda en conjunto con su hermano Fede, porque para él esa onda del pasado es maravillosa e inspiradora.
El grupo está conformado por Pablo Brigante, voz y guitarra; Kike Romero, teclados; Fede Brigante, bajo y coros; y Christian Freire, batería.
Fue creado en el 2006 con el nombre Los Brigante, el cual está basado en el apellido de Carlito’s Way, quien es un personaje interpretado por Al Pacino uno de los actores favoritos del compositor de la banda, Pablo Brigante.
Sin embargo, fue el mensaje que dijo el actor cuando iba muriendo el que lo impulsó a escoger este nombre, pues, recalcaba que, si tú tratas de hacer lo que tú no eres, siempre el resultado va a ser así, no te va a ir bien, si no eres lo que tú eres, tienes que hacer tú originalmente.
En el año 2013 se hicieron acreedores al premio del Fondo Fonográfico otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, con su producción titulada The Neopocaliptical Neurotic, en la categoría mejor álbum de rock, su masterización estuvo a cargo de Brian Lucey.
Cabe destacar que el cine es el que ha llevado a Pablo Brigante a componer diversas melodías como Airdoll, la cual está inspirada en una película japonesa en donde una muñeca inflable de repente tiene conciencia y se enamora de un chico.
Esta música fue producida por Cinthia Velasco junto con estudio DZ, el concepto central es el sentimentalismo de las personas con todo este mundo plástico y el sonido tiene que ver con lo sintético.
Otra de las canciones que tiene esos tintes cinematográficos es Technoir (tecnología oscura o tenebrosa), nombre del bar que sale en la película Terminator y su concepto radica en el dominio de las máquinas, pero lo relacionó con el tema de la pandemia del COVID-19.
Además, recalcan que una de sus mejores experiencias como banda la vivieron en Loja, pues ese viaje cambió su historia, en muchos sentidos, porque fueron parte del soundtrack de Sin otoño, sin primavera, una película del director Iván Mora Manzano, que inclusive ganó un premio también en el fondo fonográfico y la cantaron frente a una gran multitud a pesar de la lluvia.
Asimismo, han participado en eventos organizados por las municipalidades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, así como en festivales organizados por el Ministerio de Cultura y organizaciones privadas y fundaciones, tales como FAAL Festival de Artes al Aire Libre en varias ediciones, al igual que en Musimuestras, Festival Música en la Perla, entre otros.
Mira la entrevista completa con Los Brigante en ‘Conversaciones frente al mar’.