32 C
Guayaquil
sábado, diciembre 21, 2024
InicioCulturaSiguiendo la pista del cantante desconocido de pasillos

Siguiendo la pista del cantante desconocido de pasillos

En la historia del Ecuador, los pasillos se convirtieron en el alma de las poesías, por lo que muchos artistas acogieron este ritmo como una de las formas más románticas y melancólicas de trasmitir sus emociones.

Los fieles acompañantes de estas vibrantes melodías son la guitarra y el requinto, instrumentos que parecieran querer llorar en cada acorde que se toca, sus grandes exponentes han llevado esta música a recorrer el mundo, lo cual ha hecho que hoy en día se lo reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre los más reconocidos se encuentra Julio Jaramillo, el cual con su melodiosa voz enamoró al mundo cantando pasillos como El aguacate, Nuestro juramento, Rondando tu esquina, entre otras canciones.
Sin embargo, existe un cantante que pareciera que la historia desea mantener en la incógnita, pues hace más de 35 años fue entregado un casete que poseía un repertorio de pasillos ecuatorianos entonados por un misterioso cantante del cual hasta el momento no se tiene registros, pero que sin duda alguna su voz demuestra que tenía un gran talento para el canto.

A pesar de que por azares de la vida las canciones estuvieron a punto de quedar en el olvido, debido a que el disco duro en el que fueron resguardadas se dañó, gracias a la intervención de un técnico se pudieron recuperar. Este hallazgo lo realiza Lenin Idrovo, quien recibió de su padre estas gratas melodías.

Algunas de las melodías que interpretó son: Invernal canción de Nicasio Safadi y José María Egas; El alma en los labios poema de Medardo Ángel Silva; El aguacate, de César Guerrero; Romance de mi destino de Abel Romero Castillo y Gonzalo Veraz Santos; Vértigo de Carlos Guerra Paredes; Un triste despertar de Carlos Arturo León; Anhelos de Juan de Dios Pesa y Francisco Paredes; Sendas distintas de Jorge Araujo Chiriboga; Subyugante de Gonzalo Moncayo Narváez y Carlos Bonilla; Rosario de besos de Libardo Parra Toro y Francisco Paredes.

Músicas que son un emblema nacional y cultural para todos los ecuatorianos, cuyas letras reflejan historias de amores inolvidables, imposibles y eternos con las cuales pretendían entregar sus más profundos sentimientos a las personas que más añoraban dentro de su alma y corazón, razón por las que solían y suelen ser utilizadas como serenatas.

Si te preguntas dónde encontrar estas joyas musicales perdidas, te alegrará saber que están disponibles en la plataforma Spotify de El Costanero, te dejamos una canción para que puedas disfrutarla. Además, estamos en búsqueda del intérprete, así que te invitamos a difundir y compartir la belleza de estas piezas musicales con el mundo.

Escucha el resto de canciones aquí. https://spotify.link/QzPYsY9mjDb

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes