32 C
Guayaquil
sábado, diciembre 21, 2024
InicioCiudadaníaEcuatorianos en Nueva York: travesías, identidad y nuevas oportunidades

Ecuatorianos en Nueva York: travesías, identidad y nuevas oportunidades

A lo largo de los años, por las diversas situaciones que han golpeado la economía del país, muchos ecuatorianos se han visto en la necesidad de embarcarse en una travesía para encontrar una nueva oportunidad de vida al cruzar las fronteras. Entre los destinos más notables, destaca Estados Unidos, específicamente la metrópolis de Nueva York, que cuenta con la mayor concentración de ecuatorianos fuera de las fronteras de Ecuador.

Cada uno de estos migrantes tienen una historia y un motivo por el que tuvieron que abandonar el país y aventurarse a realizar este recorrido, el cual suele darse de una manera muy riesgosa al no contar la documentación correspondiente que les permita emprender este viaje de una forma más segura. 

Por lo que, al llegar a su destino, un gran número de los migrantes pasan por situaciones de vulnerabilidad al sentirse desprotegidos y con miedo de ser deportados debido a su estado migratorio, con el cual sienten que no tienen derecho a acceder a servicios básicos como salud, educación, vivienda, etc. 

Entrega oficial de pasaportes ecuatorianos, un documento supremamente importantes para los ecuatorianos que se encuentran en el exterior. Foto: Consulado del Ecuador en Nueva York

La misión de los consulados en el exterior, como el Consulado de Ecuador en New York, es velar por la integridad y bienestar de sus compatriotas que residen o transitan por territorios extranjeros. Esta misión no solo abarca la representación diplomática y la salvaguarda de los derechos de sus ciudadanos, sino que también implica la ejecución y liderazgo de proyectos que buscan brindar atención integral a sus connacionales. Para ello, los consulados establecen alianzas estratégicas con organizaciones locales que ofrecen servicios como atención médica, talleres de emprendimiento, alimentación, hospedaje, entre otros. 

El Consulado de Ecuador en Nueva York desempeña funciones administrativas esenciales como la emisión de pasaportes, trámites de registro civil, gestiones electorales, notariales y judiciales. Aunque un ciudadano ecuatoriano no cuente con un estatus legal en el país extranjero en el que se encuentra, puede solicitar la tarjeta consular y el pasaporte a través del consulado. Estos documentos pueden facilitarle una mayor apertura y reconocimiento dentro de dicho país, contribuyendo a su bienestar y seguridad. Asimismo, en situaciones críticas, brindan apoyo en procesos como la repatriación de personas fallecidas o asistencia en casos de secuestros de migrantes. En esencia, el propósito fundamental del consulado es servir, proteger y asistir a sus ciudadanos en el exterior, garantizando sus derechos y proporcionando los recursos necesarios para su bienestar.

Detalle informativo sobre la emisión de la tarjeta consular, una herramienta esencial para los ecuatorianos en el extranjero. Foto: Consulado del Ecuador en Nueva York

Según David Troya, primer secretario del Consulado de Ecuador en Nueva York, los trámites que más se realizan son en relación a la emisión de pasaportes, ya que es un elemento imprescindible para poder identificarse en la ciudad. No obstante, en situaciones en las que el proceso de expedición del pasaporte lleva un tiempo considerable, existe la opción de solicitar una tarjeta consular. Dicha tarjeta confiere la capacidad de identificarse y, por ende, facilita la obtención de servicios básicos.

Debido a la elevada demanda en la emisión de pasaportes, el consulado decidió ampliar su horario de atención, incluyendo los fines de semana durante junio, julio y agosto, para atender el máximo número de solicitudes. Esta alta demanda surge tras los retrasos ocasionados por la pandemia y el conflicto en Ucrania, dicho país era el proveedor de los chips inteligentes incorporados en los pasaportes para incrementar su seguridad.

A pesar de ello, el tiempo de entrega de pasaportes con el que se maneja el consulado es considerado uno de los más rápidos, pues, dura entre 6 a 8 semanas, mientras que en otras oficinas este proceso tarda hasta más de 15 semanas. 

voto telemático, modernizando y facilitando el ejercicio democrático para los ecuatorianos en el exterior. Foto: Consulado del Ecuador en Nueva York

En relación con el próximo proceso electoral, que tiene carácter extraordinario, el cónsul general José Sandoval señaló que solo podrán participar aquellos que estuvieron empadronados en las elecciones anteriores. Además, indicó que las votaciones se llevarán a cabo de manera telemática, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto desde la comodidad de su hogar. Es fundamental que aquellos ya inscritos en el padrón electoral se registren en las plataformas del CNE para habilitar esta modalidad de voto.

A pesar de que el consulado está disponible para aquellos que deseen registrarse, hasta ahora solo 1.300 de los 4.849 empadronados han realizado este trámite. Sandoval hace un enfático llamado a los compatriotas: es esencial que se comprometan con esta tarea cívica, ya que de ella depende el futuro de Ecuador. Les instamos a que se registren para el voto telemático y hagan valer su voz.

De igual forma representantes del CNE tras su visita a este país, expresaron que este derecho cívico contará con las medidas de seguridad correspondientes y estarán alrededor de 70 y 80 observadores vigilando por parte de la OEA, los cuales velarán para que el proceso se realice de manera correcta y democrática.

Escucha la entrevista con el consúl y el primer secretario en nuestro podcast. Mira el video tutorial sobre el proceso de registro para el voto telemático.

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes